Semana del Folclore Astur

La Semana del Folclore Astur pretende acercar a nuestros vecinos de Pola de Siero, y al resto de nuestra comunidad los distintos aspectos de la cultura asturiana desde su perspectiva más amplia. En ella se llevan a cabo exposiciones, conferencias, recitales musicales y un festival folclórico que da cierre a toda esta semana de actos.

Toda ella gira alrededor de un mismo tema, que cada año es diferente y siempre guarda relación con algo concreto de nuestra cultura popular: “El Llinu y la llana”, “L´acebache”, “La Cerámica en Vega de Poja”, “Las Fuentes ,Bebederos y Lavaderos”, “El Sanmartín”, “El Bosque”, “La Minería”, “El Mercau de La Pola”, “La Sidra”, “La Luna”, etc.

La Semana sigue siempre el mismo desarrollo:

  • El Lunes, tiene lugar la presentación oficial a la que acuden personalidades políticas y culturales muy relevantes tanto locales como provinciales, donde se da paso a la inauguración de las diferentas exposiciones: “Etnográfica” “Pintura y Escultura” y “Filatélica” ya clásicas en nuestros Festivales.
  • El Martes, coincidiendo con el día de Los Güevos Pintos – Fiesta de interés Folclórico Nacional – se lleva a cabo una demostración – Exhibición en la calle relacionada con el tema de la Semana – que siempre congrega numeroso público.
  • El Miércoles, se representa una muestra de Canción Popular asturiana.
  • El Jueves, se representará una obra de teatro costumbrista asturiano.
  • El Viernes, se subastan diferentes obras de arte donadas por importantes artistas de Asturias. Están, estas obras, expuestas en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de La Pola de Siero durante toda la semana.
  • El Sábado, tiene lugar el Festival de Baile, que es siempre cierre de La Semana y en el que participan: El grupo invitado, grupos de Asturias y gentes de sus pueblos, que nos muestran su particular forma de efectuar y sentir sus bailes.